Recursos Disponibles


A continuación presento una serie de recursos disponibles a la fecha de publicación de esta guía, que les podrían ayudar en sus procesos de búsqueda de información en bases de datos científicas y académicas, así como en metabuscadores, recursos Google y algunos relacionados con la web invisible.

Corresponden a base de datos y repositorios donde se encuentran miles de trabajos publicados en las revistas científicas, resúmenes, referencias bibliográficas e índices. Parte de la información de estos recursos ha sido referenciada en (Universidad de Salamanca, 2013).


Es una herramienta de navegación que engloba una base de datos de literatura científica a nivel mundial: resúmenes desde 1960, referencias bibliográficas en los artículos desde 1996 e índices de literatura científica, médica, técnica y en ciencias sociales.
Contiene las Bases de Datos Científicas a las cuales se puede acceder desde el campus institucional
Acceso integrado a todas las bases de datos y productos editados por Thomson Reuters. Constituye una única plataforma de búsqueda y recuperación de información bibliográfica de trabajos publicados en las revistas científicas más prestigiosas, así como herramientas de análisis de las propias publicaciones.
El sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS) ofrece la consulta en línea de documentos digitales con contenidos históricos, científicos, didácticos e institucionales. La Universidad de Salamanca difunde en acceso abierto a través de GREDOS colecciones patrimoniales, documentos científicos y recursos docentes e informativos.



Son sistemas que en sí no poseen bases de datos propias, sino más bien realizan consultas en los buscadores populares y muestran los resultados combinados


Desde su aparición en 1996, se ganó el nombre de "madre de todos los motores de búsqueda" por su cualidades de eficiencia, organización y agregación de contenidos de varios de los principales motores de búsqueda.
Otro interesante meta-buscador, que permite categorizar nuestras búsquedas en: webs, imágenes, videos, noticias, locales y páginas amarillas.
Este meta-buscador recoge información en más de 90 motores de búsqueda a través de 7 categorías como webs, imágenes, referencias, noticias, productos, blogs y audio/video.



A más de ser un buscador Google ofrece un sinnúmero de recursos importantes para hacer las búsquedas más especializadas.


Las opciones de búsqueda avanzada de Google, nos permite incluir filtros para tener un mayor nivel de especificidad así como incluir importantes parámetros de calidad cuando realizamos una búsqueda, como por ejemplo: frases exactas, idioma, región, nivel de actualización, tipo de archivo, etc.
Podemos acceder a búsquedas de libros, a través de palabras clave, cuyos resultados pueden incluir en algunos casos, la totalidad de los libros cuando los autores así lo permiten, o también las vistas parciales de un grupo de páginas de los mismos.
A través del Google Académico, se puede buscar bibliografía especializada, de forma fácil, sin embargo no aparece una clasificación y criterios en detalle como en la Bases de datos Académicas.




De acuerdo a lo que expresa (Fernández, 2003) “La web invisible es lo que no se puede recuperar (ver) en los resultados de búsqueda y otros links contenidos en estos tipos de herramientas.”, por lo que hay mucha información importante que a veces es excluida por políticas de los motores de búsquedas.




Es el más antiguo catálogo de la Web, está dirigido por una grupo de voluntarios, que compila las páginas con enlaces clave por áreas específicas,  en las cuales son expertos; aunque no es el mayor índice de la Web, las páginas VL son ampliamente reconocidos como entre las guías de la más alta calidad.

Es un servicio online gratuito que le ayuda a encontrar recursos web para sus estudios e investigaciones, esta iniciativa fue creada por un consorcio formado por 7 importantes universidades a nivel mundial.

Permite hacer búsquedas en la llamada “Web Profunda” o llamada también “Web Invisible”, que como mencionamos al inicio, son aquellos sitios no indexados por los buscadores comerciales.




Como ya tenemos varios recursos donde encontrar información, es este punto considero importante, sugerir el uso de herramientas informáticas que nos permita administrar las referencias bibliográficas, garantizando de esta manera un orden en el registro de información y una adecuada edición de citas bibliográficas, tarea indispensable en todo trabajo de investigación, para respetar los derechos de autor y evitar el plagio; en esta oportunidad vamos a presentar una breve descripción del software Zotero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario